¿Y tú qué piensas de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos?

septiembre 4, 2008

La zurda me ha comentado hace un rato que en la televisión informan hace un par de días, Noticias 4, que en Canadá la marihuana, por fin, ha sido legalizada. Pero es que en Canadá consideremos que la mayoría de los individuos no cierran la puerta de su casa porque no hay necesidad. Es decir pioneros en libertades y respetos. ¿A ver quién es el guapo que la deja en algunas zonas de España? Me he dado una vuelta por la Red para ver si me enteraba de si el asunto del cannabis es en su totalidad o sólo con fines terapéuticos. Y he llegado a un artículo en el que he dejado el siguiente comentario:


Buen artículo pero como consumidora moderada, sí, habitual, sí, en el pasado reciente, sí motivo terapéutico: bueno… creo y quiero expresarlo que si se tolera mejor es porque psicológicamente por sus efectos la droga te engancha: entre sus lucideces y fabulaciones. Piensas que te da más que te quita y hasta la quieres como a una amiga. Cierto que con una ligera voluntad esta adicción se controla pero creo que se habla poco y se ha estudiado poco su efecto en la mente del individuo. Y para eso no creo que nos sirvan los ratones. Porque a ver, ¿cuando un ratón delira cómo se le nota?

Si el cannabis va a ser terapéutico que se formalice en medicamento y se le asegure un precio moderado en un genérico; que no sirva el cannabis con pleitesía a la usura de la industria farmacológica. Y que nos aseguren también con estudios serios que de su uso continuado no derivarán patologías mentales. Y mucho mejor sería que nadie se aprovechara de ella, que es un regalo de la Naturaleza.

Si luego uno quiere ser consumidor hedonista, aunque la consuma como medicamnento, que lo sea, y se lucha por esta libertad, la de su despenalización también, que la planta a este nivel concede sus bendiciones o potencia las tuyas. Pero es mejor no tenerla en casa y es mejor separar los temas; si yo hubiera cultivado plantas, hoy estaría colgada y sería grave para mí; y desde luego que no se le impriman etiquetas como las del tabaco, que no soporte las condenas de los demonios ni se la aprecie como si fuera un dios pagano, a no ser que vaya a ser uno verdaderamente ocasional. Un rito (mágico) no es todos los días porque entonces ya se transforma en un hábito (algo falto de magia).

En cierto sentido es sana, y desde luego mucho más que el alcohol, que por mucho que te pases con ella no sufres de resaca pero como hembra es difícil de controlar. Tengo entendido que los machos de esta planta no conceden favores ni con la divina combustión. ¿O es diferente en el caso del laboratorio? Porque si lo es la planta, en su lenguaje químico, ya nos estaría contando algo.

Con respecto al primer comentario aporto lo siguiente: mientras me fue imposible conseguirme un camello la codiciaba mucho más y tardé casi tres años en dar con uno. Una vez con su teléfono en la mano, para recurrir a él cuando quisiera, parte de mi pasión se enfrió. Cada persona es un mundo cierto pero mejor sería que no se la dotara con el halo de lo difícil, ilegal y atractivo. Si adquirirla fuera tan vulgar como entrar en un supermercado sería menos mítica en poco tiempo. No tienes presión, puedes acceder a ella cuando quieres, la mayoría pasaremos más. Y además de esa forma se accede a la cantidad real que quiere consumir uno y dosifica mejor.

.

.

Es que no me gustan las excusas. Creo que son contraproducentes, sobre todo cuando se prolongan indefinidamente en el tiempo, y he decidido no seguir engañándome. Ni los dolores en mi espalda y vertebras cervicales, ni mis inflamaciones reales me las va a curar nunca la marihuana. Pero si me ha ayudado a conocerme mejor y sí he tenido la oportunidad, sobre todo, de conocerme en estado pasivo-relajado; y creo que llegada a este punto debo aprender a emular ese estado interior por mi misma y sin dependencias. Y de momento lo estoy consiguiendo. Y sé que cuando vuelva a fumar cannabis será una fiesta. Algo que no ocurre un día sí y otro también. Porque de la pereza que luego te dan casi todas las cosas no te cura nadie ni nada. Ahora, yo no tenía esclerosis múltiple, por poner un ejemplo, ni SIDA y no me estaba sometiendo a quimioterapia. Y desde esas enfermedades y situaciones vitales no puedo opinar. Pero me ha comentado Nora también, que en la noticia salía una chica hablando de fibromialgia, que sí sufro y, que como ella, yo misma aseguraba que la marihuana era lo único que me libraba durante unas horas del insoportable dolor. Y no era así. O no del todo. Pero yo vendía eso y lo peor es que me lo vendía a mí. La droga ya estaba en mi cabeza. Y estuvo ahí sin rivales durante casi tres largos años. Aunque algún control o periodo de abstinencia, como una pauta, acerté a tener y eso a la larga lo hace todo más fácil.

8 Responses to “¿Y tú qué piensas de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos?”

  1. yladah Says:

    Si tú dices que lo has escrito ahí lo habrás escrito pero yo no lo he visto. O te lo han borrado o no está autorizado todavía ;)

  2. yladah Says:

    Pues te lo han borrado. Deja de escribir comentarios en bitácoras fascistas, por favor.
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/506/marihuana-medicinal-%c2%bfmito-o-realidad/

  3. luis Says:

    No es que este a favor ni en contra, creo que la caceria contra los consumidores no incide demasiado en debilitar la dorga sino perseguir a los narcos, eso es lo mas importante

  4. yladah Says:

    A los narcos si se los quisiera liquidar se haría por legalizar las drogas. Pero los mercados negros necesitan de prohibiciones para existir. Si hoy los tomates por cualquier decisión se prohibieran mañana habría un mercado negro de eso. Pero como los tomates están en el mercado no existe un mercado negro. Ahora legalizar cocaína o heroína, nunca se va a lograr pero mira las próximas píldoras legales se van a poner de moda en breves años y no tengo muy claro la ética de todo lo que se avecina. Y esas nos las van a suministrar como a ovejas. Ya ves…

  5. miliu Says:

    por opinar que no quede…como adicto en recuperacion, opino lo mismo que yodah: solo lo prohibido produce contrabando, trafico y mafia. Ademas de las cosas legales se pueden estudiar los efectos nocivos, relacion dosis/peligrosidad/intoxicacion, etc y el estado ( la sociedad ) obtiene beneficios (vease tabaco y alcohol)
    Y repito: soy un enfermo (adicto) en recuperacion y padre de dos adolescentes

    ____________________
    ____________________________

    Miliu, ¿de qué droga eres adicto?
    Te contaré que yo no necesité nada para desintoxicarme. Nada que no fuera decidir que iba a salir a disfrutar de la naturaleza con todos mis sentidos. Hago todas las excursiones que puedo a pie: mochila, cuaderno y cámara de fotos y te diría que produce algo semejante al estado extático que me daba la marihuana por las noches, cuando la fumaba pero que al día siguiente me siento mil veces mejor :)

  6. Pablo G Says:

    Buena como terapéutica o para uso lúdico que más da, no es una cuestión maniquea. ¿Quién tiene la autoridad moral para decidirlo? Yo no, y por eso yo hago lo que creo-puedo-debo-quiero


  7. Yo pienso por supuesto que debe ser legalizada. Es una cuestión de libertades. El alcohol está ahí, sus efectos son devastadores, empobrece más que ayuda a nadie y con eso tampoco debe ser prohibido. Educación en el uso de las sustancias es lo que necesitamos. La marihuana conlleva efectos terapéuticos a niveles inimaginables en el crecimiento personal: dolor y sufrimiento emocional (estamos hablando de un uso terapéutico y no exclusivamente lúdico o evasivo). Pero como todo si se abusa evidentemente tendrá consecuencias. Lo que hasta aquí te ayuda… más allá te perjudica.

    Te gustan mucho los huevos, y todos los días te comes tres o cuatro, ¿eso sería beneficioso? O bien desde la mañana no haces más que inflarte a ázucar, ¿no va a alterarte?

  8. sant Says:

    legalizaciooooon

Responder

